El himno nacional de la República Dominicana se llama simplemente Himno Nacional, que fue el nombre que Emilio Prud'Homme le dio a su obra patriótica. La partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud'Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.
Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.
La música tuvo un éxito instantáneo, de tal forma que cuando los restos del libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, fueron traídos desde Venezuela en 1884, se escogió la música compuesta por el maestro Reyes para acompañar el paseo triunfal de los restos del "Padre de La Patria".
Con las letras no sucedió lo mismo. Las letras de Emilio Prud'Homme contenían errores en referencias históricas y algunos defectos de métrica. Varios intelectuales dominicanos de la época criticaron esas letras e incluso escribieron nuevos versos que acompañaran la música del himno. En 1897, Emilio Prud'Homme presentó públicamente una versión corregida de sus letras originales, que terminó con los debates y fue aceptada por todos. Son las letras actuales del himno. Ese mismo año, el presidente Ulises Heureaux envió un proyecto de ley al Congreso para adoptar Quisqueyanos Valientes como el himno nacional dominicano, y se comenzó a usar en todas las ocasiones oficiales, pero Heureaux fue asesinado en 1899 antes de tener ocasión de promulgarlo.
La extraordinaria convulsión política del inicio del siglo XX en la República Dominicana impidió que se tomaran acciones sobre los símbolos de la Patria. Pero en 1934, bajo el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, el Congreso adoptó la composición de Emilio Prud'Homme ("Himno Nacional") con la música de José Reyes como el Himno Nacional dominicano.
He aquí los hermosos versos de nuestro himno nacional:
I
II
Nota: Sólo anexamos las dos primeras partes de nuestro himno, puesto que sólo ésas son entonadas cotidianamente.
Así que estudiante o no, hoy te exhortamos a que se sientan orgullosos de tenerlo, porque es nuestro himno, por lo cual lleva por nombre únicamente las palabras Himno Nacional Dominicano.
Siéntete dominicano y cántalo como uno orgulloso.
"Dios, Patria y Libertad"
Viva la República Dominicana